Alcachofas

La alcachofa tiene origenes árabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterránea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias.

Las alcachofas pertenecen a la familia de las Asteráceas o Compuestas y al género de las Cynaras. Necesitan unclima cálido y es una planta de temporada (bianual y trianual). Puede llegar a medir de 1-1'5 mts. de altura. Crece en terrenos: calcáreos, ricos , neutros, en profundidad y cálidos.

plantación de alcachofas

La alcachofa posee propiedades medicinales como hipoglucemiante y favorece el metabolismo de la urea y del colesterol.

Composición química de la alchofa:

Agua 88%
Hidratos de carbono 7, 5% (fibra 3, 5%)
Proteínas 2, 3%
Lípidos 0, 1%
Potasio 570 mg/100 g
Sodio 35 mg/100 g
Fósforo 80 mg/100 g
Calcio 45 mg/100 g
Vitamina C 9 mg/100 g
Vitamina A 17 microgramos/100 g
Vitamina B1 0, 1 mg/100 g

CULTIVO DE LA ALCACHOFA

Clima: unas adecuadas condiciones climáticas son extremadamente importantes en la producción de alcachofas. La alcachofa es una hortaliza de invierno (temporada fría) y crece con máximo esplendor de temperaturas diurnas de 24ºC y nocturnas de 13º C.
El rango de temperaturas adecuado para una buena cosecha de alcachofas se sitúa entre 7-29º C, libre de heladas. De esta forma la planta recibe la apropiada vernalización (la floración es inducida por el frío). Durante el periodo de cultivo se debe evitar a toda costa que las plantas se expongan a temperaturas por debajo de -3,8º C, pues la cosecha corre peligro de arruinarse completamente.

Suelo: las plantas de alcachofa tienen un sistema radicular fuerte y profundo que puede adaptarse a multitud de suelos, pero prefiere suelos profundos, arenosos, fértiles y bien drenados. Deben evitarse suelos ligeros con excesivo drenaje y poca conservación de la humedad. Los suelos deben ser llanos y estar libres de malas hierbas.
Soporta mal el exceso de humedad del suelo y puede adaptarse a suelos con pH ligeramente alcalino. Es una planta resistente a la salinidad, pero un exceso ocasiona necrosis en las brácteas internas y facilita la proliferación de enfermedades como Botrytis y Erwinia.

Preparación del terreno: Al tratarse de un cultivo bianual o trianual, la preparación del suelo debe ser lo más perfecta posible. El suelo se prepara mediante labores profundas, que aseguren una buena permeabilidad y aireación del suelo en profundidad. El marco de siembra es de 40 largo x 120 ancho

Siembra o plantación: en la huerta de Valencia se suelen sembrar del 15 de agosto al 15 de septiembre. Se suele plantar de esqueje y podemos dejar hasta 3 años las mismas matas.

Riego: una vez a la semana es suficiente

Abonado o fertilización: Las alcachofas necesitan menos fertilizantes que la mayoría de los cultivos hortícolas, para obtener rendimientos altos.

Podas: En verano se dejan secar y el mes de septiembre se podan las matas y aclaramos dejando de 2 a 4 tallos por mata. Se vuelven a regar y de mediados de octubre hasta que vuelva el calor seguiran produciendo.

Plagas: las plagas mas problematicas para la alcachofa suele ser la negrilla, un hongo que ennegrece la hoja y que aparece en matas muy tupidas y con exceso de humedad, se combate sobre todo con fungicidas como el cobre. También puede apareccer una oruga que se aloja en el tallo y su eliminacion es complicada, lo mejor es tratar de forma preventiva con un larvicida, puede ser bacilus turighensis

 

Puedes encontrar más información detallada en: http://www.infoagro.com