Cebollas

cebollasClima: Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del bulbo, pero requiere temperaturas más altas y días largos, cumpliéndose en primavera para las variedades precoces o de día corto, y en verano-otoño para las tardías o de día largo.

Siembra: en la huerta de Valencia se siembra de Septiembre a Enero y la recolecion es de invierno a primavera. Se puede plantar de varias maneras en semilla o planton, incluso podemos plantar cebollas secaspequeñas, estas solo valdran para tiernas, pero son las mas rapidas de recolectar.

Suelo: el marco de siembra es de 15x30 cm. Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos. Los aluviones de los valles y los suelos de transporte en las dunas próximas al mar le van muy bien.

Riego: Una vez que las plantas han iniciado el crecimiento, la humedad del suelo debe mantenerse por encima del 60% del agua disponible en los primeros 40 cm. del suelo. El exceso de humedad al final del cultivo repercute negativamente en su conservación. Se recomienda que el suelo tenga una buena retención de humedad en los 15-25 cm. superiores del suelo.

Plagas: la plaga mas típica son los trips; tendremos que vigilar que las hojas no se arrugen. El spinosad es una bacteria que lo combate.

 

 

Más información: http://www.infoagro.com/hortalizas/cebolla.htm