Log in

Tomate

El cultivo del tomate es uno de los más complejos que podemos plantar en nuestro huerto. Existen muchas variedades que se adaptan a los diferentes climas y suelos. Nosotros nos centraremos en los más comunes en la huerta de Valencia.

tomate valenciano

El primer paso para plantar los tomates es elegir el lugar más correcto en el huerto, para ello, escogeremos un sitio donde no hayamos cultivado patatas o tomates durante el presente año o el anterior, y sería preferible elegir también un sitio donde  hayamos cultivado habas. Si no es posible respetar estas condiciones debemos intentar plantar variedades híbridas resistentes a los nemátodos.

La preparación del suelo es también un factor muy importante, siendo necesario un suelo que sea no solo vivo en nitrógeno sino también en sales (potasa) una tierra bien harada y con una profundidad mínima recomendable de unos 30 cm. Una vez que el suelo está listo y cuando las temperaturas nocturnas sean superiores a 10ºC ha legado la hora de plantar nuestros tomates. En la huerta valenciana suele ser típico plantar a partir del 19 de marzo y hasta el mes de agosto.

Si tu huerto tiene un sistema tradicional de riego (a manta), optaremos por hacer unos tres caballones de un ancho máximo de unos 80 cm. y un mínimo de unos 60 cm. Plantaremos las tomateras en las caras interiores de los caballones de los extremos, a una distancia de unos 40 cm. de un plantón a otro. Debe quedar un caballón libre en medio y si tenemos que plantar cerca de ellos es conveniente dejar también un caballón a cada lado. Una vez plantados regamos abundamentemente.

marco de siembra del tomate

Cuando nuestros plantones empiecen a superar los 30 cm. de altura empezaremos a deshojar la planta para que nuestra tomatera sea más productiva. Es importante realizar esta tarea con asiduidad, por lo menos una vez a la semana. Es la tarea más compleja del cultivo de la tomatera. Si no hacemos un correcto deshojado pueden suceder dos cosas: un deshojado insuficiente nos dará una baja producción de tomates y, por otra parte, un deshojado excesivo (sin saber bien lo que hacemos) puede terminar con nuestra producción. Es importante fijarse en los tres tipos de brotes que tiene la planta:

  1. hojas
  2. ojos (o chupones)
  3. frutos

De los tres sólo quitaremos los ojos, que son como si fueran las ramas de un árbol, pero en el caso de las tomateras es muy importante que las plantas sólo crezcan por el ojo principal, que es el que tira de la planta y se encuentra en la parte más alta de esta. Por tanto, lo ojos que nacen entre las hojas y el tallo central son los que eliminaremos de la planta para que esta crezca de una forma alta y estilizada.

ojos  o chupones de la planta de tomate

En este video nuestro amigo de http://www.siembraorganica.com/, nos lo explica:

 

En el momento en que la planta no se aguante verticalmente deberemos encañar las matas, siendo necesario utilizar cañas de unos 2 m. de largo y lo más rectas posibles. Antes de clavar las cañas al lado de cada plantón debemos quitar el caballón central, partiéndolo a un lado y otro, pasando las tomateras de estar de un lado del caballón a quedar en el centro.

estructura para tomaterascañizar plantacion tomates

Utilizaremos una caña por tomatera clavándola al lado de cada planta en diagonal, teniendo cuidado de no romper demasiadas raices de la tomatera. Ataremos las cañas por los extremos superiores haciendo forma de barraca. Ataremos el tallo de nuestros plantones a la caña, este proceso debetros repetirlo comforme crezcan nuestras plantas.

Debemos tener en cuenta que la estructura de las cañas debe ser lo más sólida posible para que pueda soportar el peso de nuestras tomateras a medida que vayan creciendo. 

PLAGAS: El tomate es uno de los cultivos más complejo en este aspecto pues son numerosas las plagas que le pueden afectar. Algunas de las más comune son:

  •   Nemátodos: Existen diferentes variedades y afectan a las raices de la planta. Sus efectos producen marchitez en las horas de calor, clorosis y enenismo. Para tratarlo de forma ecológica, la mejor solución es rotar el cultivo de forma trianual y realizar una solarización del suelo con un plástico transparente para elevar la temperatura del mismo. Existen también granulados químicos y otros productos.
  •  Polilla del tomate: Se observan picaduras en el fruto que producen que este se pudra posteriormente. Al abrir el fruto enconttraremos una oruga en el interior; es una plaga de las más graves que nos pueden afectar. Es de origen foráneo y se ha detectado de frma regular desde 2009. Para combatirla de forma ecológica deberemos utilizar trampas de feromonas para detectar la plaga lo antes posibles. Si se extiendo es muy dificil de combatir y para tratar de eliminarla podemos utilizar extracto de nuen o con una bacteria spinosad.
  •  Meldiu: Es un hongo que afecta las hojas y al fruto de la planta, producciendo manchas de aspecto pardo y vítreo en el fruto. Para combatirlo utilizaremos azufre en los cultivos ventilados y evitar un exceso de riego es también muy importante.

Log in or Sign up